NEAE

¿Qué son las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?

Se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que pueda requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización y que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por: 

  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
  • Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
  • Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE)
  • Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE)
  • Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN)
  • Dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje 


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LOS AUMNOS NEAE 


En educación las recetas magistrales no existen, sin embargo, se han concretado algunas pautas que pueden ser de utilidad en la intervención con estos alumnos y alumnas. A continuación, comentamos algunas de estas orientaciones metodológicas.

  • Se ha comprobado el valor del aprendizaje cooperativo como un modo de trabajo que mejora la adaptación y el rendimiento escolar tanto de alumnos con NEAE como el resto de la clase.
  • Otro criterio a tener presente es la mediación en el aprendizaje, entendida como la prestación de ayudas didácticas para que el alumno sea capaz de resolver la actividad. Se trata de ayudas visuales, físicas o verbales que se irán suprimiendo a medida que se vayan cubriendo los objetivos propuestos.
  • En la atención a las NEAE se insiste en la importancia del proceso frente al producto. La enseñanza de procesos, estrategias y habilidades resulta más eficaz que la adquisición de contenidos que tendrán una utilidad más limitada.
  • Finalmente, otro aspecto de importancia es la motivación. A pesar de sus NEAE, a estos alumnos les mueven los mismos incentivos que al resto del alumnado. Por lo general tienen expectativas negativas de sus capacidades, por lo que, habrá que proponerles actividades que sean capaces de resolver solos para ir creando en ellos una percepción más ajustada sobre sus posibilidades y limitaciones.
  • Por otra parte, la excesiva focalización en sus NEAE hace que no sean conscientes de sus habilidades y destrezas. Por eso, debemos proporcionar ocasiones para descubrir y demostrar sus habilidades partiendo de sus propios intereses para lograr una motivación y actitud positiva ante las actividades. En este sentido puede resultar motivador acercar la enseñanza a su entorno vital, al ámbito que más dominan y conocen, o ayudarles a descubrir la aplicabilidad de lo aprendido en la vida diaria. Esto posibilita el autorrefuerzo y la apertura de nuevos intereses.

BOC N.º 046. Martes 6 de marzo de 2018. DECRETO 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2018/046/001.html 


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