ECOPHE

ESPECIALES CONDICIONES PERSONALES E HISTORIA ESCOLAR (ECOPHE)


Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE)» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a su coetánea. Estos problemas no se deben a una discapacidad, a un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), a un Trastorno Grave de Conducta (TGC), a una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) o a un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). En cambio, sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al Sistema Educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados que se especifican a continuación:

a) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por limitaciones socioculturales será el que se encuentra en un entorno familiar y social poco adecuado, y no dispone de los medios suficientes para la mejora de sus problemas educativos y de aprendizaje.

b) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por una escolarización desajustada será el que presenta un alto índice de absentismo escolar, ausencias prolongadas, motivadas por distintas razones, frecuentes cambios de centro por traslado de domicilio, etc.

c) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por condiciones personales de salud o funcionales será aquel cuyas alteraciones de la salud, temporales o crónicas, o de ejecución funcional como los problemas intrapersonales de tipo cognitivo o neuropsicológicos, que sin llegar a concluir en algún trastorno, discapacidad o dificultad específica, influyen en su rendimiento escolar, generando perturbaciones en su avance curricular.

ACCIONES DEL PROFESORADO 

Existen maestros y maestras especialistas en Educación Especial cuya principal prioridad es actuar sobre el desarrollo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas y conductas adaptativas a los contenidos curriculares. 

Nuestro trabajo va destinado a los escolares con necesidades educativas específicas de apoyo y requieren adaptaciones curriculares ya sea en un área o materia.  

Medidas de atención según la legislación vigente  

BOC N.º 046. Martes 6 de marzo de 2018. DECRETO 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

"La diversidad es una realidad en los centros educativos y debe ser atendida por todo el profesorado". 

"La diversidad está presente en todas las etapas educativas, teniendo una gran importancia, ya los niños y niñas deben tener valores de igualdad, respeto, empatía, etc 

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