DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DIFICULTADES EN LA COMUNICACÓN Y LENGUAJE
Son aquellas dificultades adquiridas o congénitas, que presenta el alumnado en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que resultan relevantes en su desarrollo o aprendizaje escolar.
ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN
Una vez hecho el diagnóstico, algunos niños y niñas necesitarán atención individualizada y otros únicamente necesitarán una adecuación del currículum a sus necesidades específicas. Es imprescindible que exista coordinación entre el especialista y el profesor del aula e incluso con los padres a fin de que el aprendizaje sea funcional, se aplique a situaciones reales y que no quede reducido a meros ejercicios con el terapeuta.
¿Cuál es el papel del profesor dentro del aula para favorecer el desarrollo de los niños que presentan problemas de aprendizaje?
Básicamente lo que debe hacer es comunicarse más y mejor con estos niños y hacer que las interacciones entre alumnos sean más frecuentes, ricas y variadas. El profesor debe tener en cuenta que las alteraciones del lenguaje provocan cambios en el niño y que las burlas y el fracaso constante suelen hacer que estos niños se vuelvan huraños, retraídos o irritables. Es necesario tener en cuenta las siguientes orientaciones:
> Adaptarse siempre al niño.
> Facilitar la interacción y suscitar preguntas.
> Evitar corregir al niño constantemente aunque sus producciones sean erróneas ya que aumenta la sensación de fracaso.
> Dar tiempo al niño para que se pueda expresar.
> Reforzar sus éxitos.
> Estimular el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias, plantear preguntas, expresar sentimientos, inventar historias, ofrecer información, etc.
> Facilitar la comprensión de los mensajes por medio de expresiones no verbales.
> Utilizar representaciones visuales.
> Servirse del juego como estrategia.
> Compartir con la familia la labor de reeducación: esta labor conjunta es fundamental si queremos que lo aprendido se generalice a los distintos entornos en que el niño utiliza el lenguaje.